CLADE participa en los debates sobre la implementación de la Agenda de Educación 2030 en Naciones Unidas

En el marco del #HLPF2019 la CLADE realizará el 10 de julio, de 17:30 a 19:00 (horario de Estados Unidos), el panel de alto nivel “Derechos humanos en riesgo: reflejos para la educación en América Latina y el Caribe”.

En este diálogo, con la participación de miembros de la CLADE e invitados especiales, se discutirán los desafíos de la educación en América Latina y el Caribe, en un contexto de retrocesos para los derechos humanos y el multilateralismo, así como de fragilización de las democracias. Será puesto en relieve el rol central de la educación para alcanzar la Agenda 2030 de la ONU.

El evento contará con intervenciones iniciales de: Hector Alejandro Canto Mejía, Viceministro de Educación de Guatemala; Naiara Costa, de la División de los ODS, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UN_DESA); y Roberto Bissio, de Social Watch.

“Será una valiosa oportunidad para observar cómo está la región, respecto a la realización de la Agenda de Educación 2030, y también para reflexionar sobre qué educación queremos para que sea posible el cumplimiento de todos los ODS, bajo sus principios y espíritu de fortalecimiento de las democracias, de la paz y de los derechos humanos, además de su compromiso por la superación de las desigualdades históricas, que todavía se hacen tan presentes”, afirma Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

Para señalar la importancia de la participación de la sociedad civil en el cumplimiento del ODS 4, durante el panel, la CLADE lanzará el documento “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe – Volumen 3”.

En esta publicación, miembros de la CLADE y la coordinación ejecutiva de la Campaña cuentan sus experiencias en la lucha por el derecho humano a la educación: los desafíos, avances logrados y aprendizajes, las estrategias y recomendaciones que quedan para otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil. Se presentan casos de incidencia, comunicación, investigación, articulación interinstitucional y movilización en 10 países de América Latina y el Caribe, así como 3 experiencias de ámbito regional, impulsadas por la CLADE y 2 redes regionales que son miembros de la Campaña: Espacio sin Fronteras y Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular. El documento será distribuido en Nueva York, en los idiomas inglés y español, y estará disponible en esta página web.