25 de mayo: Día de África y de sus retos a superar en el futuro

25 de mayo: Día de África 

Hoy se conmemora el día de la fundación del Congreso de los Estados Africanos, evento ocurrido en 1958, el cual ha dado pie a distintas organizaciones continentales, siendo hoy la Unión Africana la representante de estos acuerdos de cooperación entre 55 países africanos. La efeméride celebra los logros alcanzados por todo el continente africano, y también los retos a enfrentar en materia social, política y económica; por eso, esta jornada es  mejor conocido como el Día de África.

Como han reportado distintos medios, los datos entregados por los gobiernos de los distintos Estados africanos muestran que el impacto de la pandemia de la covid-19 ha sido menos contundente en cuanto a letalidad y transmisión de la enfermedad en el continente, con 127.000 muertos de los 3 millones a nivel global, y 4.5 millones de contagios de los más de 160 millones en todo el mundo. Sin embargo, también se ha planteado la duda de si los datos recogen toda la realidad de los países donde es más complicado recopilar información fidedigna por problemas relacionados con infraestructura y acceso.

Sin embargo, un estudio reciente de The Lancet ha logrado realizar un estudio a gran escala sobre la mortalidad en 10 países africanos, sugiriendo que en el continente se supera la media de mortalidad para pacientes graves y con comorbilidades: el 48,2% de los pacientes africanos fallecieron tras 30 días de su ingreso, mientras que la media global es del 31%. Esto habla de las carencias en infraestructura sanitaria y falta de materiales que aún sufre gran parte de los países africanos al día de hoy, pero también de comorbilidades prevalentes como la diabetes, el VIH/Sida o las enfermedades renales, y también carencias en material humano.

En cuanto a la educación, según cifras de UNICEF, entre tres regiones (Occidental y Central, Oriental y Meridional, y Oriente Medio y África del Norte) del extenso continente africano, 474 millones de niños en edad escolar de 3 a 17 años no tienen conexión de Internet en el hogar; en África Occidental y Central, por ejemplo, esto sería el 94% de los niños en edad escolar. Así, los efectos de la pandemia en el derecho a la educación de los niños han sido también de gran magnitud. En países como Kenia, donde el 50% de la población no tiene acceso a Internet, y los niños no suelen tener acceso a ordenadores, móviles o tabletas, se realizaron iniciativas gubernamentales para planificar el regreso de los estudiantes a entornos seguros, los mismos problemas de infraestructura han entorpecido y complicado la gestión del gobierno.

El rol de la cooperación internacional 

Estas problemáticas vienen de décadas de procesos internos de cada país, pero también acompañados por una evidente falta de soluciones de parte de la comunidad internacional. En todo caso, a raíz de la aceleración de los problemas económicos globales debido al impacto de la pandemia, las entidades y Estados que están en condiciones de gestionar y aportar más a la cooperación internacional han empezado a enfocarse en ello. El pasado viernes, por ejemplo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, anunció que la UE apoyará a África con mil millones de euros para contrarrestar los efectos de la Covid-19, lo cual incluye financiamiento para la producción de vacunas y adquisición de infraestructura sanitaria, y también contribuciones para invertir en el desarrollo de capital humano, mejorando sus habilidades y educación, e incentivando la cooperación científica e investigativa entre los dos continentes.