Resumen actividades SAME 2013 en Málaga

MÁLAGA.- Este año, desde el grupo de trabajo de la SAME en Málaga, hemos querido priorizar nuestro compromiso con los chavales de los diferentes centros educativos y mostrarles que se pueden lograr cosas desde un punto de vista democrático y participativo.

Toda la labor de las unidades didácticas, realizada en clase por parte del profesorado que se ha implicado este año en la Campaña, culminó en nuestra ciudad con un gran acto central el miércoles 24 de abril en el que participaron docentes y alumnos de más de 10 centros educativos de la provincia. En él, el Instituto de Educación Secundaria Sagrado Corazón, de la capital, nos recibió con un gran cariño y nos abrió sus puertas como muestra de su gran acogida.

En ese acto, queríamos potenciar la figura del profesorado y su importancia en el mundo para que puedan seguir existiendo las escuelas, tan vitales y necesarias para el desarrollo de la humanidad. Por eso, se nos ocurrió, como otros años, empezar desde las 10.00 de la mañana con 5 talleres creados por alumnos de un ciclo formativo de Animación sociocultural de un instituto de Málaga. Talleres que iban desde un trivial o sopas de letras con características de un buen profesorado formado y motivado, hasta uno de fútbol u otro de encestar balones en una canasta con los ojos vendados (aunque algunos alumnos, tenían la ayuda de un monitor que les guiaba y les orientaba, metáfora de la importancia del profesorado en nuestra vida, máxime en épocas de sombras), pasando por un gran juego de pistas por todo el recinto en el que nos encontrábamos.

Además, en uno de los muros del centro en el que estábamos se puso un gran mural de libre expresión. En él, todo el que quiso se expresó a su manera acerca del tema de la campaña de este año. Algunos, incluso, pegaron la silueta de sus profes con sus características ideales.

Por último, en nuestro acto, ya sobre escenario, tuvimos el placer de ver un teatrillo de un grupo de alumnos gitanos, del colegio María de la O, de una zona más que marginada en nuestra ciudad, que ha sido coordinado por sus respectivos profesores. Posteriormente, un alumno y una alumna de dos centros diferentes leyeron el manifiesto de los estudiantes, realizado las semanas previas. Tras eso, nuestro artista invitado, Joaquín Núñez, Goya al mejor actor revelación 2013, se subió a escena como solo él sabe y nos presentó a su mejor profesor, aquél que le marcó en su vida, al que hizo subir al escenario igualmente, para darle su merecido homenaje. Fueron instantes de emoción en los que ambos artistas ensalzaban las virtudes y la importancia de tener acceso a la educación y a unos profesores bien formados. Tras eso, dos niñas de cinco años, nos deleitaron y dejaron boquiabiertos, leyendo a la perfección un papel que decía: “Gracias a mi seño Julia, hoy puedo leer este papel. Con profes hay escuelas, sin profes no hay escuelas”.

Tras eso, antes de finalizar nuestro acto, Joaquín y su profesor, Pedro Fernández, firmaron el manifiesto de apoyo a la campaña entre el júbilo de un público entregado a la  Campaña Mundial por la Educación en un magnífico día soleado.

El alumnado y el profesorado asistente, más de 360 personas, quedó maravillado de la experiencia tan positiva que es para los alumnos  poder disfrutar de actividades como estas en las que aprenden rápidamente y de forma indeleble lo que es la cooperación, el trabajo en equipo, la coordinación y la lucha por un mundo mejor para todos y todas.