SAME Seminario San José Burgos

La SAME en Burgos

El pasado miércoles 11 de mayo los alumnos del Seminario diocesano de San José de Burgos culminaron el trabajo de concienciación acerca de la necesidad de la educación para las mujeres y las niñas, en tantos casos puesto en entredicho.

Las actividades académicas consistieron en la elaboración de murales acerca de mujeres que gracias a sus estudios y su esfuerzo han destacado en la técnica, en el pensamiento y en el arte por parte de 2º de E.S.O.; 3º Y 4º de E.S.O. presentaron historias ideadas por ellos mismos acerca de mujeres que se han abierto paso en la vida gracias a la educación. Los de 2º Bachillerato hicieron lo mismo en un relato en inglés. Los de 1º de Bach. recopilaron datos acerca de la desigualdad entre sexos en la enseñanza.

El acto que culminaba la Semana ha tenido lugar en el marco de la inauguración de la renovada biblioteca escolar. En ella, a la vez que los alumnos tomaban contacto con la nueva disposición de los libros y descubrían asombrados algunas joyas literarias y de ediciones muy antiguas y valiosas en una exposición realizada al efecto, manifestaron su apoyo a la Campaña Mundial por la educación.

Una vez expuesto el trabajo previo de cuentos y murales, todos vieron un video que invitaba a Moverse por la igualdad. Y así lo hicieron los propios alumnos y profesores. Los más pequeños repartieron la pegatina propia de la campaña y colocaron en las manos de todos una pulsera rosa con el lema “Muévete” en referencia a su solidaridad con las mujeres. Y así con sus pulseras en las muñecas posaron para la foto de recuerdo.
Además, también hicieron partícipe de esta campaña al poeta burgalés José Gutiérrez Román. último Premio Adonáis de poesía, que con su exposición animó a los alumnos a expresar literariamente sus inquietudes, también las referentes al derecho a la educación universal. Con una firma de varios ejemplares de su libro “Los pies del horizonte” concluyó esta jornada literaria y solidaria, realizada gracias al esfuerzo de alumnos, profesores y personal no docente.