Varias ONGs extremeñas comienzan la preparación de la SAME 2015

Materiales educativos

extremadura1La Semana de la Acción Mundial por la Educación (SAME) es una iniciativa que se desarrolla en abril de cada año, pero para la edición de 2015, varias ONGs extremeñas han comenzado ya su preparación. El motivo es que el próximo año es clave para esta acción, encaminada a reivindicar los derechos a la educación a nivel global mediante acciones directas y de sensibilización.

¿QUE ES LA SAME?

Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015 (SAME) queremos hacer especial hincapié en la educación como un derecho humano fundamental y un bien social. La educación de calidad proporciona a las personas conocimiento crítico, competencias y habilidades necesarias para plantearse, conceptualizar y solucionar problemas que se producen a nivel local y mundial, y contribuye activamente al desarrollo sostenible y democrático de la sociedad.

La SAME es una iniciativa de la CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACION (CME), la cual surgió como un movimiento de la sociedad civil para dar seguimiento a los 6 objetivos de Educación para Todos y Todas (EPT) acordados por los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal en abril de 2000.

Asimismo, la CME se centra en los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con educación:

  • El objetivo 2, que pretende garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de enseñanza primaria.
  • El objetivo 3, que busca eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005; y a todos los niveles en 2015.

¿QUIENES FORMAN LA CME EN EXTREMADURA?

La delegación extremeña para la próxima edición ha juntado a las siguientes entidades: Fundación Entreculturas Extremadura, Fundación Atabal, Consejo de la Juventud de Extremadura, ASDE-Scouts de Extremadura y Fundación Taller de Solidaridad.

Estas organizaciones se encuentran diseñando el calendario 2015, que incluirá acciones de sensibilización a la población, incidencia política y actividades en centros educativos y organizaciones de educación no formal.

Igualmente se invita a cualquier entidad social o educativa a unirse a las acciones para poder multiplicar el efecto de las acciones de sensibilización; pueden unirse o solicitar más información en el correo electrónicocmeextremadura@gmail.com