Semana de Acción Mundial por la Educación en Catalunya

CATALUÑA.- El pasado 8 de abril y en el marco de la SAME, la Campaña Mundial por la Educación, DINCAT (Discapacidad intelectual Catalunya) y JOCVIU unimos esfuerzos para defender una escuela para todos y todas.

Durante toda una mañana, una representación de 340 niños y niñas de 14 escuelas ordinarias y de educación especial participaron de unas jornadas lúdico-deportivas para visibilizar una sociedad diversa y plural y defender una escuela de calidad para todos y todas.

Al final de la actividad se hizo la lectura de un manifiesto conjunto en el que las tres entidades reclaman el derecho a una educación de calidad en todo el mundo, promotora de igualdad de oportunidades o del cambio social, que sea accesible e inclusiva y que permita a cada alumno/a desarrollar su propio potencial y sus propios talentos con los apoyos necesarios.

• Otras actividades realizadas en Catalunya

Entre las actividades realizadas en Cataluña destacamos los talleres realizados durante el mes de marzo y abril en la Universidad Blanquerna de Barcelona, en la escuela de personas adultas Martinet de Nit, con los monitores/se de la plataforma de entidades de ocio y juveniles salesianas y con la Fundació Catalana de l’Esplai, en las que mediante diferentes dinámicas se reflexionó sobre los retos y realidades de la educación inclusiva. Las mismas dinámicas se están trabajando en 61 escuelas de Cataluña a partir de nuestros materiales pedagógicos.

La CME ha participado también en una jornada intercentros que forma parte del proyecto de la Audiencia Pública del IMEB. Y en las jornadas “Personas de Todos Colores” que se organizaron conjuntamente con Entretallers y el Ayuntamiento de Sant Cugat. También se ha adherido a la Campaña, la Jornada de Escuela Inclusiva organizada por Aspasim.

Esta semana muchas escuelas y entidades están realizando diferentes actividades de movilización. Desde Catalunya vamos a estar participando en algunos de estos actos internos que se organizan desde las más de 35 escuelas y entidades adheridas a la CME en Catalunya.