LOS CUENTOS DE SAMIRA, LÍA, ANGEL Y ESTRELLA

NAVARRA.- En el mundo de los niños y las niñas, en el de los más pequeños al menos, utopías de nuestra sociedad, como la plena inclusión, la igualdad, o la falta de prejuicios son realidades del día a día. Donde un adulto ve un comportamiento inadaptado, o una estereotipia propia de un trastorno de espectro autista, un niño ve un amigo con quien jugar o a quien imitar en su balanceo. La incapacidad de andar por un trastorno motor puede convertirse en una oportunidad única para ser el mejor gateando y hacer carreras jugando a los perritos.

Las diferencias las vemos las personas adultas, las barreras las ponemos nosotras. La mirada de un niño, con su inocencia y pureza, ve a otro niño como él, a un compañero o compañera de juegos, a un igual. Aprendamos de los niños y las niñas para fijarnos siempre, como ellos, primero en la persona y no en sus etiquetas.

Este libro que os presentamos nace del trabajo e ilusión de un grupo de profesoras de las Escuelas Infantiles de Ribaforada, Murchante, Lodosa y Castejón en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Desde ALBOAN y desde la Campaña, queremos dar las gracias a este grupo de mujeres por ofrecernos este cuento, en el que se refleja la mirada limpia de los niños y niñas más pequeñas que no hacen distinciones y solo ven “otros niños y niñas” con los que poder jugar. Sería bueno aprender de estos cuentos a ver a las personas y no las discapacidades.

cuentosame14_infantil