Haciendo Memoria: más de diez años de Campaña

GALICIA.- El año 2015 es un año de retos y desafíos. Se acaban los plazos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la comunidad internacional contempla nuevos espacios de debate y toma de decisiones para construir un nuevo marco de compromisos. La sociedad civil debe incidir y meter presión para conseguir que esas metas sean ambiciosas en clave de justicia social. La Campaña Mundial por la Educación, como parte de esa ciudadanía activa y reivindicativa, trabaja desde hay años para situar el derecho a la educación en la primera línea del debate político internacional y nacional.

Arrancamos en el IES Campo de San Alberto de Noia

Desde el equipo territorial de la Campaña en Galicia, además de pensar en los desafíos futuros, decidimos volver la vista atrás hacia los más de diez años de trabajo continuado de este proyecto en nuestra tierra. Más de una década participando en los centros educativos gallegos, conociendo e intercambiando reflexiones con cientos de niños y niñas. ¿Qué aprendieron participando en la Campaña? ¿Defenderán a día de hoy el derecho a la educación? ¿Qué opinan los maestros y maestras sobre este tipo de propuestas?

Los sonrientes chicos y chicas del CPI Virxe da Cela

Todas estas cuestiones aparecen recogidas en el vídeo de la Campaña Mundial por la Educación en Galiciaque se está cocinando en los fogones de A*sombra producións, productora gallega que nos acompañó en nuestro periplo por los centros educativos gallegos. Fueron cinco los espacios elegidos como testimonios de esta historia. Viajamos a Noia, al IES Campo de San Alberto, pasamos por Monfero, donde conversamos en el rincón solidario que representa el CPI Virxe da Cela, bajamos hasta Vigo para entrar al enormeColexio Apóstol Santiago y seguimos cara Tui para hablar con alumnado y profesorado del CEIP Nº 2. La última etapa del viaje nos llevó hasta el IES Carlos Casares, un centro referente en Educación para el Desarrollo en Galicia donde no solo hablamos con los niños y niñas, sino también con sus abuelos y abuelas en un encuentro intergeneracional muy interesante y revelador.

Las compañeras del Colegio Apóstol Santiago haciendo memoria

El emotivo encuentro intergeneracional en Viana do Bolo

Todos estos diálogos, recogidos, filmados, entrelazados y dibujados en la próxima actividad de la Campaña Mundial por la Educación en Galicia. ¡No os la perdáis!