El sábado 27 de abril, acto central de la Campaña Mundial por la Educación

Este sábado 27 de abril, a las 12 horas, se desarrollará en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo el acto central  de la Campaña Mundial por la Educación. El objetivo de esta jornada es la culminación de la exigencia anual a los gobiernos del cumplimiento de los Objetivos del Milenio para 2015, que fueron acordados en Dakar en el año 2000. Entre ellos, se encuentra mejorar la educación, considerándola como un derecho humano básico. Entre las actividades previstas para esta jornada reivindicativa y festiva se encuentran un puesto de intercambio de libros, juegos cooperativos, de integración y de participación, además de la lectura de un manifiesto. Una vez leído, tendrán lugar otras actividades lúdicas.
  
Esta edición –la octava en Melilla- de la Campaña Mundial por la Educación lleva por lema “¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado” y tiene como fin conseguir el profesorado, suficientemente cualificado, para atender la escolaridad de todos quienes lo necesiten.

Además, en esta ocasión contaremos con la Coordinadora Estatal de la Campaña Leticia Silvela Coloma.

La Campaña, cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial del MECD y de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla, y se viene desarrollando en los distintos centros educativos de la ciudad y las ONG que han querido sumarse desde el mes de enero, trabajando las propuestas de unas guías didácticas específicas para alumnado de hasta 12 años y de 13 en adelante, como forma de conseguir que cualquier persona en condiciones de aprender, se sensibilice sobre la importancia de la educación en todas las etapas de la vida, como un factor clave para la integración social, la vivencia de valores y derechos humanos, así como la exigencia de que los gobiernos cumplan con los objetivos del Milenio, tal y como se comprometieron en 2000.

Este año 2013, bajo el lema «¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado» nos movilizamos para recordar a los gobernantes la importancia de contar con el suficiente número de docentes en el mundo con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento, y para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la Educación Para Todos sea una realidad en 2015, tal y como se comprometieron. El personal docente es un elemento fundamental sin el que no puede ejercerse el derecho a la educación. La UNESCO calcula que se necesitan 1.7 millones adicionales de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón.

Para facilitar el trabajo en las aulas estamos distribuyendo cajetillas de lápices de ceras al alumnado de 5 a 9 años con aquellos docentes que se han comprometido a trabajar las unidades didácticas.

Las actividades previstas para el día 27 darán comienzo a las doce de la mañana y tienen como marco la Plaza Multifuncional de San Lorenzo. En primer lugar se desarrollará una serie de actividades literarias, dramatizadas, que incluirá juegos de rimas, trabalenguas, adivinanzas y cuentacuentos; danza; pintacaras; grafittis, entre otros. Se han propuesto varias actividades de creación conjunta en las que trabajarán con las personas asistentes los contenidos de la Campaña. Además, se repetirá la actividad tradicional ya del intercambio de libros de todo tipo. Por ello, se anima a todas las personas, de cualquier edad, a que asistan y que traigan un libro que podrán intercambiar con los entregados por otros participantes.

A continuación tendrá lugar el momento central del acto, que consistirá en la lectura de un manifiesto por la educación en el mundo y en nuestra ciudad. Finalmente, nos despediremos con juegos dinámicos con grandes elementos como paracaídas lúdicos.

Con esta Jornada y todas las actividades previas, las asociaciones convocantes en todo el mundo quieren resaltar que el profesorado formado y motivado produce beneficios imprescindibles e irrenunciables, no sólo en términos de crecimiento y estabilidad económica, sino también para el desarrollo social y cultural, lo que contribuirá a una sociedad más democrática, equitativa y sostenible.

La Campaña Mundial por la Educación 2013 está organizada en Melilla por las siguientes entidades: (en orden alfabético): ACCEM, Acción Social sin Fronteras, ASDE-SCOUT Melilla, ASPANIES, CICODE-UGR, Consejo Estudiantil de Melilla, Cultura Urbana, Facultad de Educación y Humanidades, Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla-Acoge, Movimiento por la Paz (MPDL) y SATE-STEs.