Los decanos de las Facultades de Educación de Andalucia, Ceuta y Melilla apoyan y se adhieren a la CME

Con el lema “¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado”, la Campaña Mundial por la Educación (CME) reivindica la importancia de la profesión docente en el proceso educativo. En la edición de la CME 2013, los decanos de las facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla, reunidos el día 11 de abril de 2013 en la ciudad de Melilla, han acordado por unanimidad apoyar la campaña y adherirse a la misma en su objetivo de movilizar a la ciudadanía para que esta exija a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a las que se excluye del derecho a la educación:

“Los decanos de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla no podemos estar más de acuerdo con la necesidad de recordar a los gobernantes la importancia de contar con el suficiente número de docentes con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento, y exigirles que destinen los recursos necesarios para que la Educación para todos sea una realidad lo antes posible. No cabe duda de que el personal docente es un elemento fundamental sin el que no puede ejercerse el derecho a la educación”, afirmaban los decanos.

En el mundo faltan 1, 7 millones de docentes para que la educación Para Todos sea una realidad en 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros de primaria, y solo en África se necesita un millón. Siete países africanos tienen un solo docente por cada más de cien jóvenes en edad de cursar la secundaria.

Para llamar la atención sobre esta situación, la Campaña Mundial por la Educación 2013 propone participar en una acción on-line llamada “Pon tu profe en el mapa”.

A través de https://cme-espana.org/sitios/pontuprofe/ el usuario accederá a un mapamundi que refleja dónde deberían estar esos 1,7 millones de docentes que faltan en el mundo para que la educación Para Todos sea una realidad.

Desde este microsite, cada usuario podrá establecer tres cualidades que definan la profesión docente y colocar un docente en el mapamundi, para de manera simbólica ir reduciendo el déficit de 1,7 millones.

Los resultados obtenidos al término de la Semana de Acción Mundial por la Educación (del 22 al 28 de abril de 2013) serán entregados a la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la Educación Para Todos sea una realidad lo antes posible.