Finaliza la 6ª Asamblea Mundial con nuevo Presidente y nuevo Board

El segundo y el tercer día de la Asamblea Mundial han sido fundamentales para que el movimiento determine su estructura colectiva y su enfoque estratégico. El plan estratégico y las propuestas de política de la CME que se han adoptado en la Asamblea Mundial definirán cómo el movimiento seguirá avanzando en la consecución de sus objetivos durante los próximos años.

Durante el sábado se dio forma al nuevo plan estratégico que establecerá los objetivos centrales, las prioridades y los objetivos del movimiento para los cuatro próximos 2019 y 2022. Así mismo, se dio forma a las posiciones políticas de la CME y se revisó la Constitución actual para proponer enmiendas. Un momento clave de la Asamblea, que también tuvo lugar el sábado, fue la elección del nuevo Presidente y de la Junta de la CME. Y una de las enmiendas aprobadas durante esta Asamblea ha sido la creación de un puesto en la Junta Directiva para una organización juvenil.

Nuevo Presidente

Un nuevo presidente electo, Refat Sabbah, el Secretario General de la Coalición Árabe para la Educación para Todos (ACEA), toma las riendas para liderar el movimiento hacia un futuro transformador, sostenible y justo, y garantizar el fortalecimiento de los esfuerzos colectivos para hacer que los gobiernos rindan cuentas por una educación, pública, gratuita y de calidad en todo el mundo.

A lo largo de mi vida, he recibido inmensidad de apoyo de mis amigos y colegas, a quienes considero modelos a seguir y que desempeñan un papel importante en este creciente movimiento.  Haré todo lo posible para conseguir la transición justa por la que todos luchamos. Aún os necesitamos y dependemos de todos ustedes, para asesorarnos, guiarnos y promover el movimiento en sus regiones y coaliciones nacionales. Estoy comprometido a servirles a todos e impulsar el movimiento al siguiente nivel» afirmó Refaat Quote, Presidente de la Campaña Mundial por la Educación.

IMG_3174

 

Votado el 17 de noviembre en la 6ª Asamblea Mundial por una mayoría abrumadora, Sabbah proporcionará la dirección estratégica general para los próximos cuatro años. Refaat Sabbah, aporta una gran cantidad de conocimiento y experiencia. Activista de toda la vida por los derechos humanos y la educación. Es el Director General y Fundador del Centro de Creatividad de Docentes en Palestina, el Presidente de la Red Árabe para la Educación Cívica (ANHRE), ha servido en la junta de la CME desde 2015. Refaat también fundó ACEA, que representa a once coaliciones educativas nacionales y a tres coaliciones regionales de los países de habla árabe.

A lo largo de los años, el movimiento ha sido dirigido por líderes increíbles, desde el primero Kailash Satyarthi, hasta Camilla Croso, quien ha servido desde 2011 (reelegida por segunda vez en 2015). Estas elecciones tan cruciales, tanto del Presidente como de los Miembros de la Junta, determinan la forma y la dirección del movimiento para los próximos años.

La coordinadora de Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Presidenta saliente Camilla Croso agregó que “ser Presidente de este movimiento global y diverso ha sido un honor y un placer. Deseo expresar mi sincero agradecimiento por el compromiso colectivo con la justicia económica, social y ambiental, así como con los derechos humanos. En esta Asamblea Mundial enfrentamos desafíos y celebramos éxitos, sin embargo, sabemos que todavía se requieren acciones tangibles para garantizar un sistema educativo verdaderamente transformado. Estoy orgullosa de haber caminado este viaje con todos ustedes y ahora los dejo en manos de Refat Sabaah para guiarnos hacia un futuro que garantice una educación pública de buena calidad para todos «.

Nuevo Board

Durante esta sexta asamblea mundial, las distintas circunscripciones de la CME eligieron a sus nuevos miembros y miembros de la junta.

El Sr. Samuel Dembele (ANCEFA) ha sido nombrado presidente de la Junta. Samuel Dembélé es el presidente de la junta directiva de la Red Africana de la Campaña de Educación para Todos (ANCEFA; desde noviembre de 2015), presidente de la junta directiva de la Coalición Nacional de Educación para Todos de Burkina Faso (CN-ÉPT BF; desde abril 2014) y secretario general del Sindicato Nacional de Docentes para la Educación Secundaria y Superior (SNESS; desde 2010).

La Sra. Madeleine Zuniga de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) es la nueva Vicepresidenta y el Sr. Mugwena Malukele, de la Internacional de la Educación (EI) ha sido elegido como vice chair.

Untitled-1

Otros miembros del board son: Sr. ILliass Alhousseini  (ASO-EPT Niger), Sr. Daniel Altman (ESU), Sr. Nafisa Baboo (Light for the World), Ram Gaire (NCE Nepal), Sr. Jose Roberto Guevarra (ASPBAE), Sr. Emma Jackson (Send my Friend to School), Sr. Aminta Navarro (CLADE), Sra. Beate Oegaard (SAIH Norway), Sra. Elsy Wakil (Arab Network Popular Education), Sra. Antonia Wulff (EI) .