Campaña Mundial Por La Educación: Un Movimiento Global Integral, Democrático Y Plural

Después de 20 años de existencia, la Campaña Mundial por la Educación continúa fortaleciéndose y diversificando además de ser el movimiento más grande de la sociedad civil que trabaja a favor del reconocimiento de la educación como un derecho humano. La reunión de la 6ª Asamblea General de la CME y los procedimientos de elecciones exitosos atestiguan los verdaderos valores de la campaña mundial. Nuestro trabajo sigue siendo una red de colaboración que fortalece el impacto a nivel nacional, regional y global, e influye de manera significativa en los marcos y debates internacionales. La CME es un movimiento sólido e influyente, pero que conserva suficiente flexibilidad para adaptarse al contexto político de diversas realidades nacionales y regionales. Las elecciones celebradas fueron un hito crucial para promover los compromisos, valores y principios de la campaña mundial.

En comparación con elecciones anteriores, estas reuniones de las elecciones que se llevaron a cabo en la Asamblea Mundial de noviembre de la campaña fueron altamente diferenciales. Las reuniones de la campaña mundial retratan perfectamente a través de su completa presentación la clara dirección que estamos adoptando; que no solo somos activos, sino que estamos realmente comprometidos con el fomento de un movimiento educativo internacional que se posicione al lado de los más marginados; Somos un movimiento que trabaja para asegurarnos que haya una educación gratuita, obligatoria y de calidad universal para todos los niños del mundo, un movimiento que ha sido victorioso en la implementación en el terreno, lo que ha influido claramente en el cambio práctico real, no solo en la teoría. Cabe destacar que nuestras actividades impactan positivamente a los más vulnerables de la sociedad.

Ha llegado el momento de darse cuenta de que la construcción de este movimiento requiere de nosotros, de volver a examinar la estructura de las coaliciones que forman el “combustible” y el poder del movimiento global. Para ello, debemos amparar y empoderar el movimiento para así realzar su desarrollo y proteger a sus defensores.

Confiamos que con el espíritu de cooperación e integración y la diversidad de nuestra campaña, la naturaleza de los miembros, la diversidad de sus idiomas, las culturas y las aspiraciones, y el único sueño que nos une a todos, lograremos todo lo que deseamos, partiendo de las aspiraciones enraizadas en la legitimidad del derecho a la educación.

Con tal diversidad y la universalidad reflejada en la naturaleza de nuestras actividades, los miembros de la campaña mundial estarían encarnando el mosaico humano del universo en el que vivimos. Ellos presentan una imagen clara de la ciudadanía internacional para la siguiente etapa, lo que no es fácil, según los datos. La falta de fondos, la reducción del apoyo a la educación, la tendencia creciente hacia la privatización de la educación, así como los conflictos internos entre los países, son algunos de los desafíos a los que nos debemos enfrentar y superar, y eso requiere una acción sistemática, inclusiva y sostenible.

Debemos sentirnos orgullosos de que la CME sea uno de los movimientos sociales más nobles y efectivos de la era moderna, incluyendo a todos aquellos que luchan para garantizar el derecho a la educación.

La intensidad de los debates internos muestra la fuerza del movimiento en el que las ideas se integran con sus valores y principios, y espero que una vez que hayamos terminado y organizado los derechos administrativos y democráticos, comencemos inmediatamente a reanudar el trabajo sobre una base sólida, que se centre en la unidad de la ambición y la nobleza de nuestra misión.

Refaat es un activista clave de la educación y los derechos humanos en la región de Medio Oriente. A lo largo de los años, ha influido tanto en las organizaciones de la sociedad civil como en el gobierno para reconocer que la educación no es solo una mercancía, sino un DERECHO con todas las letras.

Fuente: Global Campaing for Education