Aprobada la nueva Agenda 2030 para el Derecho a la Educación

Ministros de todo el mundo y el sector educativo han aprobado el 4 de Noviembre formalmente el Marco de Acción para la Educación 2030, un documento histórico que desarrolla los principios y establece estrategias para la implementación del ODS 4 – de educación – de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible recientemente adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  En este objetivo, los Estados se comprometieron a “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.
Así, junto con la 
Declaración de Incheon, el Marco de Acción es parte esencial de la Agenda de Educación 2030 y se constituye en el documento estratégico que orientará la acción de los Estados en Educación en los próximos 15 años.

El papel que desarrolló la CME fue muy relevante durante la aprobación de la nueva Agenda (fue una de las cinco organizaciones de la sociedad civil participantes) y contribuyó directamente con el documento, como parte del Comité encargado de su redacción. En palabras de Camilla Crosso (presidenta de la CME) “con la adopción del Marco de Acción comienza una agenda verdaderamente universal. Su amplitud refleja los esfuerzos sostenidos de la sociedad civil”… “Nos complace la centralidad de la educación inclusiva en el Marco, así como la gratuidad de la educación primaria y secundaria y la amplia perspectiva de calidad que finalmente se adoptó”[1].

Respecto a la participación social[2] en los siguientes pasos, el Comité Directivo para la Educación 2030, que acompañará la implementación del Marco de Acción, seguirá contando con dos cupos para organizaciones de la sociedad civil y uno para la profesión docente. Asimismo se mantendrá la Consulta Colectiva de ONGs como instancia institucionalizada en la estructura de seguimiento de la nueva agenda de educación mundial.

Los principios que guían el Marco de Acción se centran en: La educación como derecho humano fundamental y un derecho habilitador, La educación como bien público y la Igualdad de género.

Algunos de los elementos esenciales del nuevo Marco de Acción, tratan de focalizarse y medir:

  • que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria,
  • que todos  los niños y niñas  tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad,
  • que aumente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo,
  • eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario,
  • construir y adecuar instalaciones educativas,
  • aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados

Para ello, el principal enfoque estratégico se pone en el fortalecimiento de las políticas públicas, las legislaciones, normativas y presupuestos de los países.

Si quieres consultar la Agenda 2030 pincha aquí